CONTACTANOS EN ANTIFASEVILLA@GMAIL.COM

sábado, 7 de julio de 2012

El ultraderechista Ángel Bordas, detrás de un nuevo brote xenófobo en San Jerónimo


En las últimas semanas ha surgido en Sevilla un nuevo brote xenófobo que se localiza en el barrio de San Jerónimo. Tal y como relata este artículo publicado en El Mundo, durante las dos últimas semanas un grupo de apenas unas 80 personas ha hecho acto de presencia en un solar localizado en la calle Marruecos para forzar el desalojo de un grupo de familias rumanas que viven en el mismo. La Plataforma Basta Ya de Asentamientos, que también estuvo detrás de otro brote xenófobo en Triana, convoca cada martes a una concentración en el solar donde se asientan estas familias que viven de recoger chatarra. Como relata el artículo de El Mundo antes enlazado, estas familias de origen rumano denuncian que ellos no se meten con nadie, que no causan problemas de convivencia y que les gustaría poder dialogar con los vecinos y vecinas del barrio para tranquilizarles ante cualquier recelo. Sin embargo, detrás de este nuevo episodio racista parecen existir unos intereses muy bien definidos: nos referimos a los intereses de Ángel Luis Bordas Guijarro que, como detalla el artículo de El Mundo, es quien arenga las protestas frente al solar de la calle Marruecos.
¿Quién es Ángel Bordas? En este artículo publicado anteriormente en Indymedia se da cuenta de su trayectoria como activista de la extrema derecha. Bordas es Presidente del Foro Sevilla Nuestra, una asociación que parece estar detrás de la denominada Plataforma Basta de Asentamientos, tal y como se puede intuir del hecho de que ambas organizaciones comparten la misma cuenta bancaria. Bordas ha encabezado protestas contra rumanos en Triana y ahora San Jerónimo. También fue el protagonista de las plataformas anti-mezquita que surgieron en los Bermejales y también en San Jerónimo, tal y como relata este artículo publicado en El Correo de Andalucía. Es cuanto menos llamativo que en una época de crisis, donde los vecinos y vecinas de Sevilla sufren en primera persona altos índices de paro y donde en barrios como en San Jerónimo numerosas familias pierden sus viviendas como consecuencia de desahucios bancarios, que el señor Bordas, que se presenta a sí mismo como "líder vecinal", se preocupe exclusivamente de criminalizar a los inmigrantes. ¿Por qué?
La respuesta es bien sencilla. Ángel Bordas está fuertemente vinculado a Democracia Nacional, un partido de ultraderecha que utiliza el fantasma de la inmigración y agita la xenofobia para crecer, tal y como la propia Wikipedia relata. Es más, el propio Ángel Bordas fue candidato en 1999 por esta formación de extrema derecha al Parlamento Europeo (esta información se puede comprobar en este BOE que enlazamos). La vinculación entre Ángel Bordas y Democracia Nacional parece más que evidente cuandoen la propia página web de este partido ultraderechista aparecen imágenes de destacados militantes de la formación con el supuesto "líder vecinal".
¿Vecinos hartos de molestias o un brote xenófobo perfectamente dirigido por la ultraderecha? Mucho nos tememos que se trata de esta segunda opción, demostrando lo peligroso que son personajes como Ángel Bordas que, alimentando el fantasma del odio, pretenden alentar la xenofobia y el racismo con oscuros fines políticos. En una época de crisis como la actual la actuación interesada de este individuo supone un auténtico peligro para la convivencia en una ciudad como Sevilla, que presenta altos índices de desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario