CONTACTANOS EN ANTIFASEVILLA@GMAIL.COM

miércoles, 6 de marzo de 2013

Acción Feminista en Princelandia



El próximo viernes 8 de Marzo celebraremos el día internacional de las mujeres, fecha señalada para el movimiento feminista y que nos recuerda que aún queda mucho por hacer. Porque han sido importantes los pasos dados en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, pero no suficientes, nos concentramos hoy aquí. Princelandia, que se presenta como un "spa educacional infantil", es una franquicia que enseña a las niñas a maquillarse, arreglarse el pelo, pintarse las uñas, vestirse "de forma adecuada" o desfilar en una pasarela de moda, entre otros "importantes valores educativos".

 No es más que otro ejemplo de la situación de discriminación que viven las mujeres, educadas y socializadas desde que nacen para permanecer calladas, guapas y al servicio del status quo. Nos hemos cansado de este status quo. Estamos hartas y hartos de que a las niñas y a las mujeres se nos exija constantemente la elegancia, la dulzura, la suavidad, el rosa, el silencio; hartas y hartos de que la máxima aspiración reservada socialmente para niñas de 4, 5, 6 y 7 años como las que vienen a Princelandia, sea ser princesas y estar a la espera de un príncipe azul que venga a rescatarlas, sin tomar nunca un papel activo en el cuento; hartos y hartas de que las niñas y las mujeres sean tratadas como meros objetos sexuales.

 No queremos más princesas, queremos niñas que en el futuro sean mujeres independientes, resolutivas, comprometidas políticamente, seguras de sí mismas. No queremos más anorexia ni más bulimia, más inseguridad ni más pasividad, más publicidad sexista ni más violencia machista. Porque el único fin en la vida de una mujer no es encontrar su "media naranja" y casarse para ser protegida por el "príncipe azul", del que deben ser humildes servidoras. Las mujeres han de poder elegir la forma de ser, estar y experimentar el mundo.

 Princelandia, que reproduce los roles machistas y perpetúa la desigualdad sexual entre hombres y mujeres, envía a las niñas un mensaje que les da valor como personas exclusivamente por su apariencia física. No es posible una sociedad en igualdad si se educa en la desigualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario