CONTACTANOS EN ANTIFASEVILLA@GMAIL.COM

sábado, 14 de mayo de 2011

Un documental da voz a las víctimas del fascismo y la xenofobia en España desde 1975

El día 25 de mayo se estrena en Madrid el documental 'Ojos que no ven: Víctimas del fascismo desde la transición'

Desde 1975, cuando con la muerte del dictador Franco se dio comienzo a la Transición, en España más de 100 personas han sido asesinadas y unas 4.000 han sido víctimas de agresiones a manos de grupos o individuos pertenecientes a la ultraderecha española.

Son precisamente las víctimas, familiares, amigos y defensores quienes toman la palabra en la película documental 'Ojos que no ven. Víctimas del fascismo desde la transición'. De la mano del director Luis Moles hablan inmigrantes, homosexuales, gentes de izquierda, inmigrantes... colectivos, todos ellos, que han sufrido innumerables agresiones. También hablan miembros de asociaciones, organizaciones culturales y organizaciones políticas y sindicales que igualmente han sido blanco de la ira de organizaciones fascistas o racistas.

El documental se estrena el día 25 de mayo a las 11h en los cines Verdi (Bravo Murillo, 28, Madrid) y contará con la presencia de víctimas y familliares de víctimas.

¿Se investigan las agresiones? ¿Se persigue a tramas organizadas y a los culpables? ¿Se hace justicia? ¿Se reconoce a las víctimas?Entre los asistentes confirmados al estreno se encuentran Mavi Muñoz, madre de Carlos Javier Palomino, asesinado en 2007 en el metro de Madrid cuando se dirigía a una manifestación antifascista; Miwa Buene y Mireie Nynewile, Miwa fue agredido en 2007 por ser negro y quedó tetrapléjico tras pasar 17 días en coma; Guillém Agulló, padre de Guillem Agulló i Salvador, joven de 18 asesinado por un grupo de nazis en Montanejos (Castellón); o Agustí Cerdá, Presidente de Esquerra Republicana del País Valencià, cuya sede explotó bajo una bomba puesta por la ultraderecha.

Las preguntas que se lanzan en la película son: ¿Se investigan las agresiones? ¿Se persigue a tramas organizadas y a los culpables? ¿Se hace justicia? ¿Se reconoce a las víctimas?

El documental se encuentra bajo la licencia Creative Commos y permite su libre difusión para fines no comerciales. Desde el próximo 26 de mayo, la película se encontrará disponible en la web 'Ojos que no ven'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario