CONTACTANOS EN ANTIFASEVILLA@GMAIL.COM

viernes, 3 de mayo de 2013

DEMANDA DE MEDIDAS URGENTES PARA ASEGURAR EL ACCESO EFECTIVO PARA HIJOS E HIJAS DE PERSONAS MIGRANTES INDOCUMENTADA A LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL


Queridos amigos y amigas: Desde la Plataforma de Violencia Institucional venimos trabajando contra la situación que está dejando fuera de los servicios de Guarderia y bonificaciones para comedor y actividades extraescolares a las personas inmigrantes que no tienen documentación. 

 El plazo se ha abierto nuevamente hasta el 30 de abril para pedir el servicio de guarderías, y aunque nos habíamos reunido con la administración, no ha habido respuesta por parte de estas ni habrá  ningún  cambio, por lo que muchas familias se quedarán sin estos servicios. 

Hemos creado una iniciativa en internet para difundir y conseguir resplados. Os pedimos que nos ayudéis a conseguir el  mayor número de respaldos para que no vuelva a suceder otro curso más. 

Si lo veis de interés por favor reenviadlo a cuantos contactos creáis y especialmente a aquellos colectivos de personas migrantes que puedan conocer familias que se han visto afectados por esta situación. 
Muchas gracias 

¡Hola!
He iniciado la petición "Consejeria Educación y Dir.Gral de Pol.Migratorias de Junta de Andalucía: Acceso de hijos de personas migrantes indocumentadas a Guarderías y ayudas " y necesito que me ayudes a hacerla despegar.

¿Tienes medio minuto para firmarla ahora mismo? Puedes hacerlo aquí:


Es importante por todo esto:
DEMANDA DE MEDIDAS URGENTES PARA ASEGURAR EL ACCESO EFECTIVO PARA HIJOS E HIJAS DE PERSONAS MIGRANTES INDOCUMENTADA A LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL 

Con el presente escrito comunicamos a las instituciones competentes la demanda, por parte de los colectivos y personas abajo firmantes, del desarrollo de mecanismos que aseguren un acceso adecuado y efectivo de los hijos de personas migrantes que se encuentren en situación irregular a los servicios de: 
• Guarderías
• Comedor escolar
• Actividades extraescolares

Desde el pasado curso 2012-2013 se han producido numerosos casos de exclusión de niños y niñas cuyos padres se encontraban en situación irregular producidos por los cambios generados en el acceso a estos servicios en toda la Comunidad Autónoma. Las últimas modificaciones han condicionado el disfrute de las bonificaciones económicas para estas actividades a la certificación de ingresos a través de los datos registrados en Hacienda, retirando otros mecanismos que permitían en estos casos otras formas de acceso. Al ser imposible por parte de estas personas aportar esta información, se han puntuado sus solicitudes como personas de altos ingresos quedando fuera de toda ayuda. La incapacidad de estas familias para afrontar los costes está generando en la práctica su expulsión de estos servicios agravando su situación de vulnerabilidad y obstaculizando su derecho a la “conciliación de la vida laboral y familiar” , aspecto fundamental para poder desarrollar estrategias de generación de ingresos en las ya precarias circunstancias en que se encuentran.

Hasta la fecha se había admitido la presentación por parte de estas personas de una declaración jurada de ingresos para resolver la situación. Este mecanismo ha sido eliminado, indicando como única opción la presentación de una Acreditación de Exclusión emitida por los Servicios Sociales, que requiere la apertura de una intervención global y continuada por parte de los equipos sociales para emitir dicho documento. Vincular el acceso a las guarderías y bonificación de comedores y actividades a este acreditación, supone derivar a otro dispositivo el acceso a un derecho, además de suponer el uso inadecuado de un servicio – la Acreditación de Exclusión- diseñado para otras circunstancias. En la práctica, la decisión de emplear este mecanismo ha supuesto una barrera administrativa que no ha resuelto el acceso de la población, siendo numerosos los casos que quedaron excluidos en el curso anterior.

Esta actuación supone una discriminación hacia esta población por parte de las políticas públicas y la violación del principio del interés superior del menor como parámetro prevalente en toda decisión que deba tomarse sobre un menor, independientemente de cualquier circunstancia, incluida la situación documental suya o de sus padres, como recoge el Art. 2 LO 1/1996 y art. 3 Convención de los Derechos del Niño la Constitución Española , la Ley Orgánica 2/2009 y la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía . 

Ante esta situación, numerosos colectivos hemos puesto en conocimiento de la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación así como con la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias esta situación planteando la necesidad de generar mecanismos que aseguren el ejercicio efectivo de los derechos y que no se produzca la incapacidad de acceso que se produjo en el curso anterior. 
 
El plazo de admisión para el presente curso se encuentra abierto desde el 1 al 30 de Abril, sin que desde las instituciones se haya comunicado ningún tipo de modificación que pueda ser trasladada a las familias para resolver la situación.
Por todo lo expuesto y basándonos en la responsabilidad de las instituciones públicas de generar cuantos mecanismos sean necesarios para asegurar el bienestar y ejercicio de los derechos de la población, en especial de aquella más vulnerable: 
 
EXIGIMOS:
• Que se generen los mecanismos que aseguren el acceso real de estas personas al servicio, con validez para la convocatoria abierta de solicitud vigente en el presente mes de Abril de 2013.
• Que estos mecanismos sean publicados para el conocimiento de los colectivos y asociaciones para poder proceder a su divulgación
• Que sean notificadas dichos mecanismos a los centros para asegurar que no se producen discriminación en base a las normativas que regían el acceso en el curso anterior. 
 
COLECTIVOS Y PERSONAS A TITULO INDIVIDUAL QUE EXPONEN LA DEMANDA:
Plataforma contra la violencia institucional hacia las personas migrantes
APDHA- Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía
ODS- Oficina de Derechos sociales.
Iniciativa CPJG- Iniciativa Cambio personal, justicia Global
MAD AFRICA- Movimiento por la Acción y el Desarrollo de África

Puedes firmar mi petición haciendo clic aquí.

Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario