CONTACTANOS EN ANTIFASEVILLA@GMAIL.COM

martes, 5 de febrero de 2013

Recordando a las caidas: Yolanda González

Recordando a Yolanda
El pasado día 2 se cumplieron 33 años del asesinato de nuestra compañera Yolanda González Martín. Hoy cuando la memoria y la lucha contra la impunidad del franquismo y sus continuadores sigue estando en el centro del escenario político, queremos desde estas páginas recordarla y rendirla tributo.



En las últimas semanas muchos han sido los actos y lugares donde se la ha recordado. Amigos y antiguos compañeros/as del PST la recodaban estos días y difundían un emotivo video (ver aqui). En su barrio de Deusto se le hacía un homenaje y su hermano Asier nos enviaba a todos/as los compañeros, amigos y amigas de Yolanda:Gracias a todas y todos por mantener viva su llama y gracias por seguir luchando por las distintas injusticias sociales que hoy nos invaden, gracias a personas como vosotr@s las sociedades mejoran muy a pesar del inmovilismo y la falta de conciencia social y valores que hoy en día está tan presente”

El pasado mes de Diciembre la LITci realizó varios actos en el mundo con motivo del 30 aniversario de la fundación de la LIT. En el acto central celebrado en Buenos Aires y en el Madrid Yolanda presidió la mesa de honor de ambos actos.
Como hace 33 años seguimos fieles a su lucha y a lo que dijimos, ¡Yolanda nosotros no olvidamos!

Quien era Yolanda

Yolanda nació en Bilbao, el 18 de Enero de 1961. Cuando fue asesinada acababa de cumplir 19 años. Era hija de Lidia y Eugenio, una familia obrera, Eugenio era un trabajador metalúrgico. Corrían los años de la mal llamada transición y Yolanda comenzó de muy joven su actividad política como militante de las Juventudes Socialistas en Euskadi. Formó parte del sector que rompió con el PSOE y durante un breve periodo militó en la LCR. En octubre de 1979 Yolanda formó parte del grupo que constituyó el Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Vino desde Euskadi a vivir a Madrid y lógicamente tenía que trabajar para mantenerse. Yolanda trabajaba como empleada del hogar mientras estudiaba en el Centro de Formación Profesional de Vallecas. Era delegada de la Coordinadora Estudiantil de Madrid, siendo una de las más destacadas dirigentes de las movilizaciones de diciembre de 1979 y enero de 1980.

Cronología del asesinato de Yolanda por los fascistas:


17 de noviembre de 1979
Asambleas en 20 institutos de Madrid para apoyar la huelga de profesores, discutir el Estatuto de Centros y elegir Coordinadora. Cinco días después, hay jornada de lucha estatal contra el Estatuto de Centros Docentes convocada por las Federaciones de enseñanza de CCOO, USO, UCSTE.

1 al 13 de diciembre de 1979
El día 1, la Coordinadora, que agrupaba a representantes electos de más de 45 centros y de la que era miembro Yolanda, convoca a la huelga para los días 5, 6 y 7 de diciembre. En la primera jornada más de 80.000 estudiantes y de 43 centros se suman al "paro activo". El 13 se realiza una manifestación de más de 100.000 estudiantes contra la Ley de Autonomía Universitaria, el Estatuto de Centros Docentes y las medidas educativas del Gobierno de la Unión de Centro Democrático que presidia Adolfo Suarez. A la tarde se hace otra manifestación en la que confluían los estudiantes con los obreros que convocados por CCOO se manifestaban contra el Estatuto de los Trabajadores, interviene la policía y son asesinados dos estudiantes, José Luis Montanes Gil y Emilio Martínez. Las manifestaciones se repiten el día 31 de enero.
1 de febrero de 1980
A las diez y media de la noche, Yolanda González es vista por última vez en Madrid tras una reunión del PST.

2 de febrero de 1980
Los compañeros de piso de Yolanda llegan a casa pasada la media noche y encuentran las luces encendidas y las habitaciones revueltas como si hubieran sido objeto de un registro rápido. Tras una infructuosa búsqueda de Yolanda por Hospitales, Dirección General de Seguridad y comisarias deciden poner una denuncia policial. A las 8 de la mañana un vecino de San Martin de Valdeiglesias informa a la Guardia Civil que en el kilómetro 3 se encuentra un cadáver tirado en la cuneta.

3 al 5 de febrero de 1980
Mientras llegan las condolencias de estudiantes, organizaciones de izquierda, sindicatos y se producen manifestaciones multitudinarias de estudiantes repudiando el asesinato de Yolanda, en el Instituto donde Yolanda estudiaba se velan sus restos. El 5 de febrero son los funerales y miles de jóvenes acompañaron a Yolanda mientras a la puerta del Instituto se cantaba la Internacional. Seguidamente hablo Alfonso Araque, de la Coordinadora de Estudiantes: "Al fascismo no se le discute, se le combate".

11 al 21 de febrero de 1980
Es detenido Emilio Hellín, propietario de una Escuela de electrónica en la que se encontraron armas y explosivos así como receptores de emisoras de la policía y la guardia civil. Junto a Hellin es detenido Ignacio Abad. Ambos tienen carnets acreditados de militantes de la organización fascista Fuerza Nueva. Hellín declara que el comunicado del Batallón Vasco Español le fue dictado por Martínez Loza, ex guardia civil, Jefe de Seguridad de Fuerza Nueva y brazo derecho de Blas Piñar. Se pone al descubierto el vínculo directo de los asesinos con Fuerza Nueva. El día 21 se revela la identidad de otros cómplices del asesinato como el hermano de Hellín, Juan José, miembro de la Guardia Civil y el policía nacional Juan Rodas Crespo.
2 de marzo de 1980
Se esclarecen los hechos del asesinato de Yolanda. El día 1 de febrero, Martínez Loza da la orden de "Ejecución". El comando fascista se dirige a la casa de Yolanda y espera durante dos horas a que esta llegue. Hellín y Abad suben y llaman a la puerta. Yolanda les abre y reacciona en seguida pero ya es tarde, pistola en mano y al grito de "roja de mierda, estáis ensuciando España!" Entran en la casa de Yolanda y la sacan encañonada. En medio de golpes y preguntas la llevan a las afueras de Madrid. En el kilómetro 3 del desvío de San Martin de Valdeiglesias el coche se detiene. Hellín se vuelve hacia Yolanda y le dice: "Aquí se acabó el paseo roja de mierda". Yolanda baja del coche y cuando no ha dado aún dos pasos Hellín le pega dos tiros. El asesino ordena bajar a Abad y "rematarla". El pistolero no se hace rogar, baja y la remata, el "tiro de gracia" que culmina el "paseíllo" fascista. Se cumplen 30 años de este asesinato fascista con claras vinculaciones con los aparatos del Estado. A Yolanda la asesinaron por ser vasca, internacionalista, dirigente estudiantil, mujer y revolucionaria.

por : Corriente Roja

No hay comentarios:

Publicar un comentario